Última actualización:

Muchas cosas pasaron el viernes pasado en el entorno de Lingotes Especiales. En primer lugar se hizo la Junta General de Accionistas (JGA) a la que lamentablemente no pude ir (aunque muchos amigos míos acudieron y nos mantuvieron informados). En segundo lugar, pocos minutos después de dar por finalizada la JGA, se presentaron los ansiados resultados del primer trimestre de 2017. Esto no gustó a muchos de los accionistas presentes ya que desconocían que fueran a dar los resultados de forma tan repentina y de esta manera tan inusual. Normalmente los resultados siempre son dados una semana después de la JGA. Los resultados presentados son los siguientes:

Si los vemos sin entrar en detalles, la primera sensación que te viene a la cabeza es… que mierda, un 1% de beneficios (BAI)?? Y si encima, le echamos un vistazo a la presentación de resultados del primer trimestre del año pasado y comparas un 196% frente al 1%… se te caen los palos del sombrajo.. Veamos como fueron:

 

Pero como hemos podido crecer tan poco?? Aquí ya se te cae el alma a los pies… Pero, no veis nada curioso? A continuación os voy a dejar los mismos datos, pero manipulando la información como se hizo en 2016… siempre sin decir nada falso.

Los resultados han crecido! Y de que manera!…

Fuera bromas. Este año, por alguna razón, los datos los han dado en un tono negativo, pero para nada han sido malos. Fueron mejores el año pasado? La respuesta es NO rotundo, ya que hemos batido de nuevo todos los records. Fueron proporcionalmente más abultados de 2015 a 2016 que de 2016 a 2017, la respuesta es un SI a medias.

Y digo a medias, porque aunque es cierto que el EBITDA y el BAI fueron muy altos en 2016, el volumen de negocio no lo fue tanto como este año, que ha pasado de un 18% a un 24% (quitando el 100% que pusieron el año pasado para endulzar la vista). Además, cabe destacar que las exportaciones fuera de España, han crecido un 20% más, frente al 6% que creció de 2015 a 2016. En el territorio nacional, las ventas se han incrementado un 35%. Bajo mi punto de vista, el crecimiento del negocio es el dato más importante que debe mejorar toda empresa, porque aunque hayas tenido un BAI muy alto este trimestre, no te garantiza que el siguiente trimestre lo vayas a tener. El BAI hay que cogerlo con pinzas, ya que ese dato no garantiza nada. Es evidente que, al finalizar el año, el dato más importante es el BAI, ya que son los beneficios que ha logrado tener una empresa en el ejercicio. De todas formas, cabe destacar que el BAI del primer trimestre 2016 fue de los mejores que yo recuerde en Lingotes y aun así ha conseguido superarlos por un 1%.

Si sigue manteniendo la cuota de mercado actual, conseguirá cerrar el año con unas cifras en torno al 35.200 en el territorio nacional y de 75.200 en exportaciones. El año pasado, que históricamente fue el mejor, consiguió cerrar el año con una cifra de negocio de 27.716 en el territorio nacional y de 70.386 en el internacional. Con estas cifras de negocio, el BAI llega por si solo. Si este trimestre el BAI no ha sido tan alto como se esperaba, el trimestre siguiente será el doble o más que el del año pasado.

Ahora pasemos a analizar en detalle los activos y pasivos… otro dato muy importante al que la nota informativa no hace referencia y para mi tiene importancia. Antes de nada, voy a dejar una breve descripción de que es esto de Activos, Pasivos y Patrimonio.

  • El activo corriente, es el activo de una empresa que puede hacerse liquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses. Como por ejemplo, el dinero del banco, las existencias, y las inversiones financieras.
  • Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio.
  • El pasivo corriente es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo.
  • El pasivo no corriente, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.
  • El patrimonio neto está formado por dos aspectos: las aportaciones de capital de los socios y las reservas o beneficios generados y no distribuidos por la compañía. El patrimonio neto, el resto de activos una vez deducidos todos sus pasivos.

 

Como podéis ver, los activos tanto corrientes como no corrientes se han incrementado muchísimo en comparación al año pasado. Esto quiere decir que la empresa posee más capital que le permita hacer nuevas inversiones o estrategias económicas. Sin embargo, los pasivos también se han incrementado y bastante. Esto puede que haya sido lo que haya mermado el BAI de este trimestre. No se muy bien a que se debe este incremento, tendré que analizar en detalle los números de la cuenta de resultados pero apostaría a que debe ser el fuerte incremento que hemos sufrido en el precio del crudo (energía), a las penalizaciones por la huelga o a las indemnizaciones por posibles despidos o incumplimientos de contratos con clientes o proveedores. También puede ser debido a que haya coincidido con alguna compra de materiales para la fabricación o nueva maquinaria. En cuanto al Patrimonio Neto, podemos ver como la empresa está creciendo a un ritmo muy muy bueno.

Como nota negativa, han querido dar la impresión de que la plantilla ha crecido en 77 empleados nuevos. Primero, quiero destacar, que en la JGA se dijo que la cifra actual de empleados es de 605, no 624. Sería bueno que aclarasen esto. En segundo lugar, en 2016 se acabó el año con 638 empleados, por lo que han tenido que realizar algunos ajustes de plantilla (despidos). Puede que la huelga haya influido en esto. De todos modos, cabe destacar también que si han conseguido incrementar la cifra de negocio y además reducir plantilla, los beneficios futuros serán más grandes.

Dicho esto, no comprendo porque los resultados se han querido dar con este tono tan negativo… porque este año no han hecho la jugada de poner 101% como en 2016 en vez de poner ese 1%? Porque han querido dar los resultados el mismo viernes de la JGA? Porque no han comentado nada de la ganancia en Activos? Porque hacen hincapié o se justifican de un “mal” resultado en el BAI diciendo “la adaptación de estas nuevas instalaciones para conseguir mayor producción, así como, el ajuste de una cantidad importante de nuevas piezas, ha hecho que se tarde un cierto tiempo en conseguir el cenit de productividad, lo cual es normal“. ?

Aquí va mi reflexión:

Este viernes dieron los datos de nóminas no agrícolas en USA, lo cual es el indicador más utilizado sobre el estado actual de la economía americana. El dato fue muy positivo e hizo que las bolsas de todo el mundo se disparasen (los futuros del Ibex35 cerraron en 11.240). Además, el paro americano descendió mucho más de lo esperado. Por si fuera poco, este Domingo Macron será elegido (salvo sorpresa) como nuevo presidente de Francia. En definitiva, el Lunes y los días siguientes (yo calculo que hasta Junio), vamos a vivir una fiesta en las bolsas. A mi juicio, las bolsas están muy caras en todos lados del planeta. Hemos pasado en menos de un año de vivir la gran crisis del Brexit y el triunfo del amigo Donald Trump donde parecía que la economía tal y como la conocemos iba a desaparecer, a vivir unos tiempos de euforia donde parece que todo está barato y quien esté fuera del mercado es un pringao. Ni estábamos tan mal hace un año ni estamos tan bien ahora mismo. Como no, viendo la euforia colectiva que existe, Theresa May ha decidido adelantar las elecciones a Junio (oh! casualidad?) haciendo ver al pueblo británico que con ella se vive genial y deben reelegirla. Todo esto se mezcla en la cocktelera perfecta para colocarnos toooodo el papel que quieran de aquí a Junio. Si, todas esas acciones que nos compraron hace menos de un año cuando decían que el Brexit era la muerte de Europa, nos las van a vender ahora un 40%-60% más cara. Cuando terminen de colocar todo el papel que compraron en fechas del Brexit, nos espera una buena y larga caída colectiva.

Volviendo al Lunes que viene, creo que Lingotes no quiere seguir el juego de las subidas descontroladas. Puede que se deba a que quieran invertir el dinero ganado de sus Activos en una autocartera (actualmente la tienen a cero). Como podemos saber esto? Pues muy sencillo. Si después de dar los resultados en tono negativo, el valor cae pero se recupera con normalidad y sigue subiendo, querrá decir que los especuladores y pececillos nerviosos han vendido sus acciones en modo pánico y el núcleo duro lo ha comprando a un precio más barato que el actual. De todos modos, si decidiesen hacer esta jugada, lo tendrán que comunicar a la CNMV, por lo que nos enteraríamos tarde o temprano.

No tengo ni idea (ni yo ni nadie) de como absorberá el mercado estos resultados que bajo mi punto de vista son muy prometedores (al margen de como hayan querido difundirlos). Es posible que en la apertura intenten tirar el valor para generar pánico vendedor y puedan comprar a unos precios más baratos. Lo que no me cabe duda, es que los resultados obtenidos son los cimientos de un futuro muy prometedor de cara al primer semestre donde estoy convencido que llegará a los 24-25€ sin mucho esfuerzo. Por otro lado, debido a la euforia global que viviremos el Lunes, es posible que se haga caso omiso a los resultados y el valor siga tirando con fuerza… esto es bolsa, nada se sabe. Hay que tener en cuenta, que si somos inversores de largo recorrido, no podemos fijarnos únicamente en lo que hará el Lunes, si no en lo que hará a futuro. Si inviertes en LGT para el corto plazo, tal vez esta no sea tu mejor semana.

No entraré en detalle para analizar el valor a nivel técnico porque ahora mismo el valor está roto al alza y es tontería. Solo decir que la primera resistencia se encuentra en los 20,50€ y la más clara y potente se encuentra en los 20€ y que de romperlos a la baja, lo normal es que se quede dormida entre los 19€-20€. Por la parte de arriba, no hay nada porque es territorio inexplorado, pero como siempre, vigilar los niveles psicológicos en los 22,00€ y 22,50€. Ahora mismo todos los indicadores técnicos indican compras fuertes pero como os decía antes, es tontería analizarlos porque el valor está roto al alza.

Antes de terminar, quiero comentar que LGT ha salido este viernes en medios americanos donde han analizado el valor. A modo resumen decir que la consideran una empresa muy sólida y estable en cuanto a beneficios. https://buckeyebusinessreview.com/2017/05/05/lingotes-especiales-s-a-bmelgt-in-focus-a-look-at-ebitda-valuation/

 

 

6 Comentarios

    • Hola AlberdoVK, Si, lamentablemente salió mal. Es una empresa en la que sigo confiando pero como todas las del nasdaq, está muy especulada. La subieron a 110$ con el rumor de los resultados y aunque los resultados fueron increiblemente buenos, con poco menos de 50.000 acciones, la tumbaron un 20%. Despues de caer ese 20%, se hicieron más de 500.000 cruces, por lo que deduzco que los peces gordos tiraron el valor para crear miedo y poder comprar más barato. La sigo de cerca y estoy a la espera de que de señal de giro para volver a entrar… Aunque lleva una buena subida mínimos, no podemos entrar hasta que quiera hacer el amago de caer. Ya os iré diciendo cuando le vea oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.