¿Qué son las Ondas de Elliott?

Las Ondas de Elliott son uno de los aspectos más importantes del Análisis Técnico a la hora de buscar patrones de comportamiento del mercado. Se usan fundamentalmente para poder predecir los movimientos que va a hacer en el futuro la cotización de cualquier valor o índice bursátil.

Ralph Nelson Elliott
Ralph Nelson Elliott

Dentro de este campo, destaca el economista estadounidense Ralph Nelson Elliott (1871-1948), que investigó el comportamiento del mercado y llegó a la conclusión de que los precios no se mueven de forma caótica o sin sentido, sino que siguen unos ciclos o impulsos, que él denominó ONDAS. Su trabajo quedó plasmado en su libro “Principio de la Onda”, publicado en 1938.

Cualquier Trader o aficionado a la Bolsa que se precie, ha oído hablar alguna vez de las Ondas de Elliott, vamos a tratar de explicar en qué consisten.

 

Teoría de las Ondas de Elliott

La teoría de las Ondas de Elliott nos dice que los mercados siguen unos patrones de comportamiento compuestos por 5 impulsos, denominados “ondas” que nos sirven para predecir su comportamiento.

Configuración de las Ondas Alcistas

Ondas de Elliott
Impulso Alcista de las Ondas de Elliott
  1. La teoría nos dice que la Onda 1 es siempre alcista.
  2. La Onda 2 es bajista, corrige a la Onda 1, pero nunca va a retroceder más que el principio de la Onda 1, ni superior al nivel 61,80 de retrocesos de Fibonacci. Su volumen debe ser inferior a la Onda 1,
  3. La Onda 3 vuelve a ser alcista, es la más larga y fuerte de todas las Ondas.
  4. La Onda 4 es bajista, corrige a la Onda 3 retrocediendo hasta el nivel 38,2 de Fibonacci de la Onda 3.
  5. La Onda 5 es alcista y su volumen debe ser inferior a la Onda 3

Estas cinco ondas o impulsos componen la tendencia alcista de la cotización, tras los cuales viene una fase correctiva, compuesta por otras tres ondas en el sentido contrario.

La Onda a es bajista, la Onda b es alcista y la Onda c vuelve a ser bajista.

Configuración de las Ondas Bajistas

Onda de eliott bajista
  1. La teoría nos dice que la Onda 1 es siempre bajista.
  2. La Onda 2 es alcista, corrige a la Onda 1, pero nunca va a retroceder más que el principio de la Onda 1, ni inferior al nivel 61,80 de retrocesos de Fibonacci. Su volumen debe ser inferior a la Onda 1,
  3. La Onda 3 vuelve a ser bajista, es la más larga y fuerte de todas las Ondas.
  4. La Onda 4 es alcista, corrige a la Onda 3 retrocediendo hasta el nivel 38,2 de Fibonacci de la Onda 3.
  5. La Onda 5 es bajista y su volumen debe ser inferior a la Onda 3.

Estas cinco ondas o impulsos componen la tendencia bajista de la cotización, tras los cuales viene una fase correctiva, compuesta por otras tres ondas en el sentido contrario.

La Onda a es alcista, la Onda b es bajista y la Onda c vuelve a ser alcista.

Temporalidad de las Ondas

Elliott, a través de su minucioso estudio sobre los mercados, llegó a la conclusión de que hay sub-ondas, dentro de las ondas, dependiendo del tiempo que ocupen para su formación.

Las ondas pueden ocupar décadas, años, meses, semanas, días, o incluso horas.

De ahí, la gran dificultad que existe para localizarlas en el momento y poder tomar decisiones de Trading en base a ellas.

Ejemplos de Ondas de Eliott

En este gráfico de Ercros podemos detectarlas.

Ondas de Elliott en el gráfico de Ercros
Ondas de Elliott en el gráfico de Ercros

Conclusión

Debemos decir, en honor a la verdad, que es bastante complicado a veces detectar en un gráfico las 5 ondas de Elliott, puesto que el mercado no se comporta de forma rígida, que sea siempre igual. El mercado es algo cambiante, no estable, irregular y a veces se pueden dar sub-ondas dentro de las propias ondas. Como ya hemos comentado también, dependerá de la temporalidad que estemos mirando, en gráficos diarios, semanales o mensuales.

Además, muchas veces las podemos ver en un gráfico a toro pasado, pero localizarlas en el momento, para operar en base a ellas, es terriblemente difícil y complicado.

@Inver_Man

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.