Es normal que al querer aprender sobre cómo hacer inversiones te hayas encontrado con el término ETF y hayas visto que este tiene una gran importancia. Es justo por este motivo que en este artículo te queremos explicar qué es un ETF, para qué sirve y por qué tiene tantas ventajas invertir en ETF.
Con el fin de que no te quede ninguna duda sobre este tema, ahora vamos a explicártelo desde lo más básico:
Concepto de ETF
Un ETF es un fondo cotizado, es decir, un producto o un vehículo de inversión que te permite invertir en varios activos al mismo tiempo. Es decir, es una mezcla entre una acción (ya que se compra y se vende de la misma forma) y un fondo de inversión.
Es probable que también te encuentres con el término S&P 500, que es un índice de inversión de Estados Unidos y que refleja el valor que tienen las 500 empresas más importantes del país. Por eso, un ETF que replica el S&P 500 significa que su valor crece o disminuye de la misma forma que las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Por tanto, si inviertes en este ETF, entonces estás invirtiendo según el valor que tengan estas 500 principales empresas americanas.
Se trata de un método de inversión que apareció a finales de la década de los 90 y desde aquel entonces la popularidad de los mismos no ha dejado de crecer. Actualmente, las inversiones en ETF ya superan los 7,5 billones de dólares.
Gracias a esta gran popularidad, actualmente nos podemos encontrar una gran variedad de ETF con distintos valores. Por ejemplo, se puede comprar uno que replique el valor de las principales empresas del mundo, otro de las mejores empresas de cierto país específico, replicando el valor de las principales compañías de ese país. Además, también se pueden encontrar ETF que replican a las principales sectores.
Pero no solo pueden replicar empresas o sectores. Los ETF también se puede replicar materias primas, como el oro, divisas como el dólar o incluso bonos. Como puedes ver, es un fondo de inversión pasivo.
En realidad, los fondos como los ETF a largo plazo tienden a batir a los fondos de gestión activa, que son aquellos en los que analistas profesionales analizan y eligen las empresas en las que quieren invertir. De hecho, el 90% de los fondos de gestión activa no son capaces de batir a los fondos de gestión pasiva (como pueda ser por ejemplo una inversión en ETFs del SP500). Esto no solo se debe a los malos análisis, sino también a que los fondos de gestión activa tienen comisiones más altas.
Ventajas de los ETF
En realidad, los ETF representan una buena cantidad de ventajas, las cuales queremos que tengas en cuenta para que puedas determinar si en realidad estos representan una inversión que resulte atractiva para ti.
Entre sus principales ventajas, podemos destacar que invertir en ETF que replique el S&P 500 da un 8% de rentabilidad anual, algo que supera a más del 90% de los fondos de inversión activa. Esto dependerá del ETF en el que inviertas, ya que la gran mayoría tiene comisiones de gestión muy pequeñas, que oscilan entre un 0,3% y un 0,5%, en comparación con los fondos de gestión activa que oscilan entre el 2 y el 10%. En el caso del SP500, el ETF que lo replica con menor comisión, es el ticker SPY.
Los ETF también nos ofrecen una gran flexibilidad, ya que, al comprarse y venderse como una acción, en cualquier momento podemos venderlo y conseguir nuestras ganancias o recuperar nuestra inversión. Por otro lado, en los fondos de gestión activa este proceso puede tardar alrededor de una semana.
Por otra parte, gracias a que cotizan de la misma forma que una acción, en cualquier momento podemos saber cuál es el valor de nuestro ETF, mientras que en los fondos de gestión activa solo se conoce trimestralmente y con retraso.
Además, invertir en ETF es algo bastante sencillo. Lo único que tienes que hacer es ir a tu bróker de confianza y comprarlos como si fuera cualquier otra acción. Además, los ETF nos permiten diversificar al invertir en distintos activos. De esta forma, podrás realizar inversiones más seguras y que te puedan dar una mejor rentabilidad.
Desventajas de los ETF
En Europa es muy difícil invertir directamente en ETF que sean gestionados desde Estados Unidos. La mayor parte de estos tiene una versión europea que replica al ETF americano, pero conlleva mayores comisiones y conversiones de moneda, haciendo que los resultados varíen en exceso. Otras opciones que existen es invertir en CFDs apalancados que replican a estos ETFs americanos, pero esto conlleva muchas comisiones y estar sobre expuestos por el riesgo del apalancamiento.
¿Esto significa que no es posible invertir directamente en ETFs americanos? La respuesta es NO. Existen algunos brokers europeos que si ofrecen esta posibilidad y entre ellos destaca Freedom24.
En este artículo te explicamos cómo invertir en ETFs americanos a través de Freedom24.
Freedom24 es una sucursal europea del broker internacional Freedom Holding Corp. que cotiza en el NASDAQ y fue fundado en 2008. Al estar sujeto a 3 reguladores (BaFin y CySEC en la UE, y SEC en EE.UU.), el broker garantiza el mayor nivel posible de protección del inversor (MiFID II).
El broker ofrece acceso a más de 1500 ETFs y 40 000 acciones a través de la plataforma online Freedom24.com. Actualmente, todos los nuevos clientes de Freedom24 obtienen 30 días de operaciones sin comisiones y funciones premium gratuitas, lo que supone una buena oportunidad para probar los servicios de corretaje sin comisiones adicionales.
La cuenta Freedom24 se abre completamente en línea en 10 minutos. Todos los acuerdos se firman utilizando la confirmación por SMS, y sólo tiene que proporcionar las fotos de 2 documentos (su DNI y comprobante de domicilio) para tener acceso a la amplia variedad de ETFs de EE.UU..