.st0{fill:#FFFFFF;}

Python vs R ¿Cuál es mejor? 

Por Leon

Muchos de vosotros nos habéis preguntado que porqué impartimos el curso de trading algorítmico,  en R y no en Python. Esta misma pregunta también nos la hicimos nosotros ¿Qué lenguaje utilizamos? ¿R o Python?

Son los dos lenguajes principales (Open Source) relacionados con los datos (tratamiento de datos, data science, machine learning, Inteligencia artificial, …), que más cuota de mercado abarcan a nivel internacional. 

A continuación vamos a identificar algunos de los puntos fuertes de cada lenguaje.

Puntos principales de Python

Programación Python
Programación Python
  • Lenguaje muy versátil, más utilizado que R para implementar proyectos transversales a nivel empresarial, como lenguaje de programación al uso.
  • Muy rápido en ejecución, sobre todo con grandes volúmenes de datos.
  • Es el lenguaje principal para desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial (como redes neuronales o aprendizaje por refuerzo), debido a que cuenta con librerías como Keras y TensorFlow.

Puntos principales de R

Programación R
Programación R
  • Creado por profesores de estadística. Especialmente pensado para la interpretación de los datos y su aplicación en la estadística.
  • Permite realizar una visualización de datos de una forma muy sencilla y con resultados muy potentes.
  • Gran cantidad de librerías de finanzas y de algoritmos de trading, muy fáciles de aplicar y comprender.

Puntos fuertes y comunes de ambos lenguajes

  • Están integrados en servicios cloud.
  • Ambas comunidades de usuarios (a nivel internacional), dan un soporte excelente tanto en tiempo como en calidad.
  • Existen librerías para programar R desde Python (RPy2) y Python desde R (rPython) aunque tienen bastante limitaciones ambas opciones.
  • Google Colab permite a día de hoy realizar ejecuciones de código colaborativas, incluso realizar su ejecución con la potencia de las GPU de manera gratuita (y limitada). Ideal para algoritmos de Inteligencia Artificial (debido a que necesitan una gran capacidad de computación).

Entonces… ¿Por qué R?

Los pilares principales del curso son: Estadística, datos, visualización y finanzas. Por tanto pensamos que R es el que mejor se ajusta a todo el contenido del curso. 

Bien es verdad que Python es más rápido en ejecución. Pero para los procesos largos del algoritmo, hemos realizado una paralelización en el código aprovechando así los cores de nuestro procesador. De modo que nada tiene que envidiar a Python en cuanto a velocidad.

Con esto no queremos decir que R siempre vaya a ser mejor que Python. Cada uno tiene sus fortalezas y están pensado inicialmente para finalidades bien distintas. Y R es el que mejor se ajusta a nuestro contenido.

Y tú, ¿Qué lenguaje prefieres?

Te dejamos otros artículos relacionados...

Las famosas Ondas de Wolfe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Yo la verdad es que en Python me lo plantearía porque ya llevo un tiempo trasteando, pero ahora ponerme con R me echa bastante para atrás.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Insert Lead Generation