John Bollinger
John Bollinger

Las Bandas de Bollinguer fueron desarrolladas por el analista financiero estadounidense John Bollinger (27 de Mayo de 1950), y publicadas en 2001 en su libro «Bollinger on Bollinger Bands». Además, implementó 2 indicadores simples basados en el concepto de las bandas de Bollinger: %b y BandWidth.

Cualquier Trader o aficionado a la Bolsa que se precie, ha oído hablar alguna vez de las Bandas de Bollinger, vamos a tratar de explicar en qué consisten.

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger (Bollinger Bands) son una de las herramientas más conocidas y usadas en el Análisis Técnico, puesto que sirven para medir la volatilidad del mercado y nos dan una idea de la continuidad o final de una tendencia, posibles rupturas o detección de máximos y mínimos.

¿En qué consisten?

La Teoría de las Bandas de Bollinger consiste en tres bandas o líneas que se dibujan en un  gráfico en relación con el precio de un determinado valor o índice.

  1. Una banda o línea central, que es una media móvil, generalmente se utiliza una media móvil simple de 20 períodos. (MM20)
  2. Una banda superior, que se calcula sumando al valor de la MM20 2 veces la desviación típica de dicha media móvil.
  3. Una banda inferior, que se calcula restando al valor de la MM20 a la media móvil  2 veces la desviación típica de dicha media móvil.

    Bandas de Bollinguer
    Bandas de Bollinguer

Conceptos clave en las Bandas de Bollinger

Volatilidad en las bandas de bollinguer

Las Bandas nos dan una idea muy fiable sobre la volatilidad del mercado:

Bandas de Bollinguer
Volatilidad Bandas de Bollinguer
  • Cuando vemos en el gráfico que hay poca distancia entre las Bandas significa que hay  poca Volatilidad en el precio de un determinado valor o índice.
  • Cuando vemos en el gráfico que hay mucha distancia entre las Bandas significa que hay mucha Volatilidad en el precio de un determinado valor o índice.

Tendencia en bandas de Bollinguer

Además de la volatilidad, las Bandas de Bollinger también nos ayudan a detectar tendencias, y cambios de tendencia.

Cuando las bandas se mantienen juntas durante un tiempo, es decir, que hay poca volatilidad, habrá que estar atento a las señales que nos dan, porque puede haber cercano un movimiento brusco, en un sentido o en el otro.

En contra de lo que puede parecer, cuando el precio cierra fuera de las bandas, tanto por encima de la banda superior, o por debajo de la banda inferior, lo que nos está es confirmando la fuerza de la tendencia.

  • Cuando las velas se sitúan en la banda superior o muy cerca de ella, suele ser tendencia alcista. Si cierran por encima, confirma la fuerza de esa tendencia.
  • Si después de estar cerca o encima de la banda superior, cierran alejándose de ella y acercándose a la MM20, indicaría un cambio de tendencia, a bajista.
  • Cuando las velas se sitúan en la banda inferior o muy cerca de ella, suele ser tendencia bajista. Si cierran por debajo, confirma la fuerza de esa tendencia.
  • Si después de estar cerca o debajo de la banda superior, cierran alejándose de ella y acercándose a la MM20, indicaría un cambio de tendencia, a alcista.
Señales en Bandas de Bollinguer
Señales en Bandas de Bollinguer

Soportes y Resistencias

Los traders más expertos suelen utilizar también las Bandas de Bollinger y sus señales, para detectar soportes y resistencias, a la hora detectar también cambios o confirmación de tendencias.

Conclusión

Como ya hemos mencionado, las Bandas de Bollinger son una herramienta técnica muy útil para detectar tendencias, cambios de tendencia, y observar la volatilidad del mercado. Obviamente, esto es Bolsa y no hay nunca certeza. Por eso, es muy interesante confirmar dicha información con otros indicadores, como el ADX o el RSI, y con los conocidos patrones de velas.

Así pues, las Bandas de Bollinger son otro elemento más, que nos puede ser muy útil a la hora de detectar tendencias y tomar decisiones, tanto de entrada como de salida en un valor o índice determinado.

@Inver_Man

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.