El ADX (Average Direction Movement Index), conocido en español como Índice Medio Direccional es un indicador técnico no muy conocido por el gran público, pero que es muy apreciado por los traders, pues da una información fiable e interesante.

Este indicador fue desarrollado en 1978 por el Ingeniero mecánico J.Welles Wilder JR (1930 – ) creador también de otros indicadores técnicos muy utilizados hoy en día, entre los que destacan el RSI (Índice de Fuerza Relativa) o el  ATR (Rango Promedio Verdadero) del cual dijo que era uno de sus mejores indicadores en su última entrevista.

¿Qué es el indicador ADX?

Este indicador nos da una información fiable de la fuerza que tiene una tendencia en el mercado, es decir, si el movimiento iniciado en el precio, tiene fuerza o no. Es muy importante destacar, por tanto, que este indicador no nos analiza la tendencia, si no su intensidad, válido tanto para tendencia alcista como bajista.

Esto es de una importancia capital, porque tener una idea sobre si un movimiento se va a prolongar en el tiempo o no es clave para determinar dónde recoger beneficios, o dónde cortar las pérdidas (stop loss) y para diseñar un buena estrategia de Trading

Es muy recomendable combinarlo con el MACD, que sí que nos indica claramente la tendencia del precio. El indicador nos dirá si esa tendencia tiene consistencia o no.

¿Cómo se calcula el ADX?

El Average Direction Movement Index (ADX) se representa en una escala que va de 0 a 100, y se calcula con la siguiente fórmula:

                    ADX = ((+DI)-(-DI))/ ((+DI)+(-DI))

Donde

+DI es la Línea del indicador de dirección positiva que nos mide movimientos los alcistas y se calcula así = +DM /TR donde +DM es la suma de los movimientos alcistas y TR es el True Range para un periodo determinado.

-DI (Positive Directional Indicador) es la Línea del indicador de dirección negativa que nos mide los movimientos bajistas y se calcula así = – DM /TR donde -DM es la suma de los movimientos bajistas y TR es el True Range para un periodo determinado.

El período de cálculo más usado es el de 14 sesiones, pero también se suele usar el de 10 o el de 20 sesiones

¿Cómo se interpreta el ADX?

El ADX se representa como una línea en una escala que va de 0 a 100

  • Entre 0-25 : Tendencia Débil
  • Entre 25-50 : Tendencia fuerte
  • Entre 50-75 : Tendencia muy fuerte
  • Entre 75-100 :  Tendencia extremadamente fuerte

Cuando el valor aumenta, quiere decir que hay una tendencia clara y fuerte, que puede ser alcista o bajista. Siempre que se mantenga por encima de 25, consideraremos que la tendencia no se está agotando aún. Es muy difícil ver un valor del ADX por encima de 60

¿Cómo se representa el ADX?

Dependiendo de la Plataforma que utilicemos, podemos verlo representado de diferentes formas. En algunas plataformas de Trading se representa el ADX con tres líneas: el ADX, el +DI y el -DI., mientras que en otras simplemente se representa con una línea.

Nosotros vamos a centrarnos en Prorealtime, donde apreciaremos dos líneas, el ADX propiamente dicho y el ADXR promedio, que se calcula así:

ADXR = (ADX de un día + ADX de 14 días antes) / 2

Cómo añadirlo en Prorealtime

Es muy sencillo, solo tenemos que darle al botón de añadir indicador y buscar ADX. Una vez lo encontremos, le damos a añadir

ADX en Prorealtime
ADX en Prorealtime

Visualización del ADX

Vamos a ver el siguiente ejemplo con la cotización EUR/USD mensual para interpretar el Indicador

Análisis del indicador ADX
Análisis del indicador ADX

Podemos ver en el gráfico, que cuando ADX cruza por encima de ADXR la tendencia es alcista, y viceversa. Si ambas están por debajo del nivel de 20, la tendencia no tiene fuerza. Si ambas líneas disminuyen, la fuerza de la tendencia es menor, podemos ver si se está agotando.

Como hemos dicho antes, esta información es tremendamente útil a la hora de tomar decisiones de entrada y salida en un valor, si bien deberá combinarse con otros indicadores, para estar más seguros.

@Inver_Man

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.