El ATR (Average True Range), conocido en español como Rango Promedio Verdadero, es un indicador técnico no muy conocido por el gran público, que sin embargo es muy reconocido por los traders, pues da una información muy fiable e interesante.

Este indicador se lo debemos al Ingeniero mecánico J.Welles Wilder JR (1930 – ) creador también de otros indicadores técnicos muy utilizados hoy en día, entre los que destacan el RSI (Índice de Fuerza Relativa) o el  ADX (Índice Normal Direccional), el cual dijo que era uno de sus mejores indicadores en su última entrevista.

¿Qué es el indicador ATR?

Este indicador nos mide la volatilidad del precio, es decir, el rango en el que se mueve el precio en un período determinado de tiempo. A mayor volatilidad, mayor es el rango en el que se mueve el precio. Para qué nos sirve esto? Pues muy sencillo, esto es muy útil especialmente para los Day Traders, que realizan operaciones intradía, y quieren conocer cuál es el máximo y el mínimo en el que se suele mover la cotización. A partir de ahí, un experto trader puede decidir dónde colocar tanto el precio objetivo, como el Stop Loss.

Esto es de una importancia capital, porque saber dónde recoger beneficios, o dónde cortar las pérdidas es la clave para conseguir un buen sistema o estrategia de Trading.

El indicador ATR nos mide la volatilidad actual, no la esperada o futura. Cuanta mayor sea la volatilidad, mayor es la posibilidad de obtener beneficios, claro está, pero también de tener mayores pérdidas. La volatilidad extrema es muy difícil de gestionar, hay que tener mucho cuidado. Es muy importante destacar que la volatilidad es algo cíclico, no estático, a períodos de poca volatilidad les suelen seguir períodos de alta volatilidad.

¿Cómo se calcula el ATR?

El ATR se calcula realizando el  promedio entre los rangos verdaderos de varias sesiones. El indicador ATR considera el rango verdadero, que para su cálculo diario,  es el valor más grande entre:

  • El precio máximo de un día menos el precio mínimo de ese día
  • El precio máximo de un día menos el precio de cierre del día anterior.
  • El precio de cierre del día anterior menos el precio mínimo del día actual

¿Cómo se configura el ATR?

El período de cálculo más usado es el de 14 sesiones, pero también se suele usar el de 10 o el de 20 sesiones.

ATR de un día= [ATR día anterior * 13 + Rango Verdadero de ese día)] / 14

Estrategias con Average True Range

ATR Alcista

Si el valor del ATR es alto indica que hay alta actividad en el mercado, lo que implica que los movimientos serán de amplio recorrido, que puede significar una gran subida o caída. Como hemos dicho antes, a períodos de gran volatilidad le suceden períodos de calma, no se suelen prolongar demasiado.

ATR Bajista

Si el valor del ATR es bajo indica que hay poca actividad en el mercado, los movimientos serán cortos, de poco recorrido.

Recomendaciones con el ATR

El indicador Average True Range no nos sirve para detectar una tendencia, sino sólo la volatilidad en el precio. Sin embargo, sí que se puede utilizar para confirmar la fortaleza de una tendencia, tanto si es bajista o alcista, observando si aumenta el Average True Range.

Muchos traders utilizan múltiplos del ATR para analizar las cotizaciones y decidir cuándo entrar o salir de un valor, tanto en recogidas de beneficios como a la hora de cortar pérdidas.

Cómo añadir el ATR en Prorealtime

Es muy sencillo, solo tenemos que darle al botón de añadir indicador y buscar ATR. Una vez lo encontremos, le damos a añadir

ATR en Prorealtime
ATR en Prorealtime

Vamos a ver el siguiente ejemplo con la cotización EUR/USD mensual para interpretar el Indicador

Volatilidad del ATR
Volatilidad del ATR

Podemos ver en el gráfico, que cuando la volatilidad aumenta, es decir, las velas son más largas, tanto verdes como rojas, el indicador sube, y viceversa. En períodos de escasa volatilidad, con velas muy cortitas, el indicador baja.

@Inver_Man

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.