Bankinter
Bankinter

Última actualización:

Con fecha 23 de enero de 2020, la empresa Bankinter S.A. ha publicado los estados financieros anuales del ejercicio a 31-12-2019. Recuerda que tenemos un tutorial para enseñarte a interpretar las cuentas de resultados.

Durante este año, Bankinter declara beneficios por importe de 550,6 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del ejercicio 2018.

Márgenes de Bankinter

El margen bruto asciende a 2.055 millones de euros y representa un incremento del 5,8% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El margen de intereses asciende a 1.190,6 millones de euros (crece un 8,8% respecto al periodo anterior).

Margen de explotación y ratio de eficiencia, liquidez y solvencia

El margen de explotación, tras provisiones, asciende a 694,6 millones de euros, con una reducción del 4,8% respecto al ejercicio 2018.

El ratio de eficiencia de Bankinter se sitúa actualmente en 52,43% empeorando respecto al 2018 cuyo % se situaba en el 51,70.

Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

El ratio de solvencia se sitúa en el 11,61%.

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Asimismo, el ratio de liquidez (LTD) se sitúa en el 98,3%.

Coste del riesgo de Bankinter

La morosidad de Bankinter sigue disminuyendo progresivamente pasando del 2,9% al 2,5%, siendo el ratio de cobertura sobre morosidad del 48,4% (el sector tiene una morosidad media del 5%).

Adicionalmente se ha realizado un saneamiento de activos, mediante dotaciones por deterioro de activos, por importe de 138.959 millones de euros (2018: 62.971 millones de euros), que han provocado que la línea de margen de explotación se reduzca respecto al ejercicio anterior.

Hechos destacados

En este ejercicio, Bankinter ha adquirido los negocios de EVO Banco y Avantcard por un coste de 65,8 millones de euros, en una apuesta por la estrategia digital. Estas compras han supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados por diferencias negativas de combinaciones de negocios de 62 millones de euros. EVO contribuye en un 2% al margen bruto del Grupo Bankinter y a una captación de aproximadamente 500.000 nuevas cuentas.

Detalle por líneas de negocio

La contribución al margen bruto por líneas de negocio sigue en línea con el ejercicio anterior, creciendo de manera progresiva en los créditos al consumo y en Portugal.

Aportación al margen bruto por negocio y variación respecto al 2018:

  • Banca de empresas 28% (se reduce un 0,7%)
  • Banca comercial 28% (incremento del 6,8%)
  • Linea Directa Aseguradora 20% (se reduce un 4,1%)
  • Consumo 13% (incremento del 22,2%)
  • Portugal 6% (incremento del 2,6%)
  • EVO 2% (sin comparativo por ser primer ejercicio)

Conclusiones

  • Aumento de todos los márgenes y beneficio del grupo.
  • Mejora de ratio de morosidad, siendo uno de los más bajos del sector.
  • Clara apuesta por reforzar la posición digital con la adquisición de negocios que se están integrando de manera orgánica en el Grupo.
  • Positiva evolución en Portugal y en la banca comercial y de consumo.
  • A vigilar el incremento en las dotaciones por deterioro de activos realizadas ya que no se ha incrementado la cobertura sobre morosos ni sobre activos adjudicados.

              Nota asignada por FB
                            4.0 / 5.0

close

🤖 ¿Te interesa el Trading Algorítmico?

✍ Suscríbete y te mantendré informado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.