.st0{fill:#FFFFFF;}

EMA200: El mejor detector de periodos de crisis 

Por Alberto A.

Guerra, pandemia, inflación… vivimos momentos de mercado realmente difíciles. A todo esto, hay que sumarle que nos encontramos en el segundo año de presidencia americana, que como hemos comentado en otras ocasiones, resulta ser el peor año para la bolsa. Por lo que 2022 no se presenta a priori como un año alcista.

A pesar de todo lo comentado, el SP500 se situaba en cotas de máximos históricos y dejó muy atrás la crisis de la pandemia de 2020. Como ya sabéis, el SP500 es el índice por excelencia de USA y es el faro del resto de los mercados mundiales. Cuando el SP500 estornuda, el resto de bolsas cogen gripe (especialmente nuestro querido Ibex35).

Pero si pensábamos que nada podía ir peor, espera a leer esto…

Hay muchas maneras de medir la tendencia del mercado pero hay una en concreto, que viene funcionando muy bien y que yo personalmente uso en mis estrategias. Se trata de la media exponencial de 200 periodos (EMA200).

Su cálculo es muy sencillo. Una media ponderada de lo que hizo el mercado en las últimas 200 sesiones (que no días, recordad que la bolsa no opera los fines de semana). Si el mercado está por encima de su EMA200 significa que estamos en tendencia alcista. Por el contrario si el mercado se sitúa por debajo, significa que estamos en una tendencia bajista.

Para verlo con más claridad, os dejo este gráfico programado con R.

SP500 vs EMA200

Al tratarse de una media tan larga, esta estrategia nos servirá principalmente para evitar grandes periodos de crisis. Por lo que vemos en el gráfico, nos sirvió para evitar parte de la crisis de las .com (2000), la crisis financiera de 2008, los años bajistas de 2015 y 2018 y parte también de la crisis por el Covid.

A simple vista, parece que evita periodos bajistas. Veámoslo en detalle. Para ello vamos a simular una estrategia donde permanezcamos dentro de mercado cuando estemos por encima de la EMA200 y fuera del mercado cuando esté por debajo. Esta estrategia la compararemos contra un «comprar y mantener» del SP500.

Backtest EMA 200 vs SP500

La estrategia EMA200 es capaz de batir al mercado y no solo eso, también lo hace con un máximo drawdown desde el año 2000 del -22% frente a un máximo drawdown del SP500 de más de un -55%.

¿Y ahora cómo estamos frente a la EMA200?

Pues ese es el problema. El SP500 ha perforado claramente a la baja la EMA200 y aunque ha hecho intentos por posicionarse de nuevo por encima, no lo ha conseguido y sigue cavando más hondo.

Para verlo mejor, he realizado una extracción desde el año 2020. Aquí se puede ver claramente como el mercado está situado por debajo de la EMA200.

EMA200 desde el año 2020

¿Esto significa que debemos cerrar todas nuestras posiciones y mantenernos al margen?

Pues si seguimos la tendencia del mercado y hacemos caso a lo que dice la estadística, Sí. ¿Esto quiere decir que durante mercados bajistas no hay forma de ganar dinero haciendo largos? Por supuesto que no. Hay estrategias y mercados donde podemos seguir batiendo al mercado incluso en periodos bajistas.

¿Os gustaría conocer una de las mejores?

¡Déjame tus comentarios!

Te dejamos otros artículos relacionados...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gracias Alberto. Yo ya cerré todo hace unas semanas excepto una posición en Ercros que es a largo, largo, plazo. Un artículo muy interesante. Un saludo

  2. Gracias Alberto por el artículo.
    Yo personalmente he reducido mis posiciones a la mitad. Cuando vea un posible suelo de mercado incrementaré posiciones.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Insert Lead Generation