bankia
bankia

Última actualización:

Ayer día 29 de enero, la CNMV ha publicado mediante un HR, los resultados de BANKIA S.A., correspondientes  al ejercicio anual cerrado a 31 de diciembre de 2017.

Aunque las cuentas aún no se encuentran publicadas en la CNMV, vamos a analizar dichos resultados y en base a los datos presentados por la compañía, desde el punto de vista de los márgenes y rentabilidad.

Durante este periodo se ha producido la fusión con BMN, lo que le aporta un crecimiento inorgánico, hasta situarlo en el 4º puesto del ranking en los segmentos de: préstamos netos a clientes, depósitos de clientes y fondos de inversión más planes de pensiones.

Destacable también la progresiva venta de acciones por parte del FROB (privatización), que durante este ejercicio ha reducido sus posiciones un 7%, aunque sigue ostentando la mayor parte del capital social de la compañía con un 61% de sus acciones.

Durante el ejercicio 2017, Bankia (sin considerar los costes de integración de BMN) obtuvo un resultado neto de 816 millones de Euros que representa un incremento del 1,4% respecto del ejercicio anterior, no obstante si tenemos en cuenta los costes de integración de la fusión con BMN, los beneficios se han visto minorados en 299 millones alcanzando la cifra de 505 millones de euros, lo que supone un 37% menos que el ejercicio anterior.

Márgenes de Bankia

El margen bruto alcanza los 3.027 millones de euros, un -4,4% sobre su precedente y este se ve mejorado  hasta los 3.064 millones con la aportación de BMN, no obstante siguen siendo inferiores a los del ejercicio precedente en un -3,2%.

Desglosamos el margen bruto entre los tres márgenes relevantes del negocio;

  • Margen de intereses: se reduce en un 9,6% (-8,4% incluyendo BMN), pasando de 148 a 1.943millones de euros. Este margen se ha visto lastrado por el efecto Euribor (-101 millones) y por el rendimiento negativo de la cartera de bonos (264 millones).
  • Comisiones: presentan un crecimiento del 3,2%, pasando de 824 a 850 millones de euros (864 millones de euros incluido BMN).
  • Otros ingresos: se incrementan un 20%, de los 194 a los 234 millones de euros (232 millones de euros totales si incluimos BMN).

Gastos de explotación de Bankia y ratio de eficiencia

Los gastos de explotación alcanzan los  1.550 millones de euros con un incremento del 0,1% sobre el ejercicio precedente  y empeoran con la aportación de BMN, alcanzado la cifra de 1.581 millones de euros (un +2,2%).

El ratio de eficiencia de Bankia se sitúa actualmente en 51,2%, inferior al del sector en este ejercicio que se sitúa en 55,6%. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

Coste del riesgo de Bankia

El coste del riesgo se ha visto reducido, pasando de 494 millones a 458 millones de euros (reducción del 9,4); se basa principalmente en una reducción de la morosidad, pasando del 9,8% al 8,5% (8,9% incluyendo BMN), aunque si incluimos BMN y el impacto de la IFRS 9, los saldos dudosos totales en cifra absoluta se han visto incrementados hasta los 12.117 millones de euros (2016: 11.400 millones de euros). El ratio de cobertura de la morosidad se sitúa en el 56,5% (BMN incluido).

Adicionalmente el ratio de depósitos/créditos (LTD) se sitúa en el 93,9%.

Margen antes de provisiones de Bankia

El margen neto alcanza los 1.477 millones de euros, un -8,8% inferior al ejercicio precedente  y con la aportación de BMN, alcanza la cifra global de 1.483 millones de euros, un -8,4%.

Como podemos observar, la reducción del margen antes de provisiones se compensa con la reducción de los costes del riesgo, llegando a posibilitar la presentación de unos resultados netos similares a los del ejercicio 2016 (excluyendo los costes de integración de BMN por 312 millones de euros).

 Conclusiones

Resumiendo, se trata de un ejercicio de transición, como la propia compañía indica, debido a la integración de BMN, a la finalización del plan de reestructuración y con el avance del plan de privatización. Han consolidado posiciones de mercado en casi todas las líneas estratégicas pero habrá que estar atentos al próximo Plan Estratégico que se presentará en febrero de 2018.

Toda esta información es pública y se puede encontrar en este y este enlace:

 

[emaillocker id=2542][/emaillocker]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.