Bankinter
Bankinter

Última actualización:

El día 25 de enero, la CNMV ha publicado un HR sobre información remitida por la sociedad Bankinter, S.A. y correspondiente a los resultados del ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2017.

A lo largo de ese periodo, Bankinter, S.A. ganó 495 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior. El incremento, si homogeneizamos la cifra eliminando los resultados extraordinarios producidos por la compra de Barclays Portugal (128 millones de euros), asciende al 20,2%.

Como se puede leer más adelante, se trata de unos resultados positivos para el grupo dado que se cimientan en un crecimiento de la inversión crediticia (crece un 3,8%) y un crecimiento de los recursos de clientes minoristas (5,2% de crecimiento).

Márgenes de Bankinter

El margen bruto de Bankinter ha ascendido a 1.851 millones de euros, con un incremento de 134 millones, lo que supone un incremento de 7,8% respecto del ejercicio anterior.

Desglosamos el margen bruto entre los cuatro márgenes relevantes del negocio;

  • Margen de intereses: crece un 8,5%, pasando de 979 millones a 1.062 millones de euros. Hay que considerar que el negocio en Portugal ha pasado de 65 millones a 101 millones de euros y el negocio en España sube de 914 millones a 961 millones de euros.
  • Comisiones netas: presentan un crecimiento del 11,7%, ascendiendo a 423,5 millones. El crecimiento fundamentalmente se basa en las comisiones por gestión de activos, que representan el 38% del margen total por comisiones.
  • Otros ingresos: el margen por otros ingresos crece un 5,7%, pasando de 288 millones a 304 millones de euros. Estos ingresos se corresponden principalmente con el margen asegurador de Línea Directa Aseguradora (LDA) (Bankinter separa una parte de los ingresos de LDA en esta sección).

Costes operativos de Bankinter y ratio de eficiencia

Los costes operativos ascienden a 945 millones de euros, un 4,7% más que el ejercicio 2016 (902 millones de euros). Si excluimos por homogeneidad los costes de Bankinter Portugal (negocio adquirido en 2016), los costes operativos han aumentado un 3%. Por tanto vemos como el crecimiento de los costes respecto al crecimiento del margen (7,8%) ha sido inferior, lo que ha posibilitado llegar a los buenos resultados del año.

Desagregando los costes por negocios principales observamos lo siguiente;

  • Los costes de la actividad bancaria en España suponen 593 millones de euros, representando un crecimiento moderado del 0,8%. Siendo el incremento principal el de los costes de personal (8%).
  • Los costes de LDA suponen 243 millones de euros (crecimiento del 9,2% respecto del ejercicio 2016).
  • Los costes del negocio de Portugal ascienden a 87,1 millones (crecimiento del 24,7% respecto del ejercicio 2016).

El ratio de eficiencia de Bankinter se sitúa actualmente en 46,8%, inferior al del ejercicio 2016 que se situaba en 48,6%. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso. Esta mejora en el ratio viene posibilitado tanto por un incremento de negocio como por una mejora en sus costes.

Coste del riesgo de Bankinter

El coste del riesgo ha caído significativamente, pasando de 228 millones a 177 millones de euros (reducción del 22,5%); se basa principalmente en una caída de la morosidad (-11,6%), pasando a ser de 2 puntos porcentuales y una disminución del ratio de mora pasando de 4,01% al 3,45%.

Adicionalmente el GAP de liquidez se ha reducido un 4% (5,2 miles de millones de euros en 2017), siguiendo con la tendencia de ejercicios anteriores, y el ratio de depósitos/créditos (LTD) se sitúa en el 90,6% (ha crecido un 0,2% respecto al 2016).

Contribución por negocios al margen bruto de Bankinter

  • Banca de empresas: supone un 30% del negocio total. Crece la inversión crediticia un 4,5% (el sector reduce en un 3,4% hasta noviembre) y Bankinter crece en cuanto a la cuota de mercado de nuevas operaciones realizadas con empresas. Se han captado 18.600 clientes empresas nuevos (6% más que el año anterior).
  • Banca comercial: supone un 28% del negocio total.
  • Línea directa aseguradora: representa un 21% del total. Las primas suman en este ejercicio 797 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8%.
  • Banca de consumo y Portugal representan un 9% y un 7% respectivamente. El beneficio neto de Portugal se sitúa en 31,4 millones de euros, contribuyendo positivamente al Grupo.

Conclusiones

Resumiendo, se trata de un ejercicio muy bueno para el banco, superando los resultados del ejercicio anterior, que recordemos venían muy distorsionados por los resultados extraordinarios. Se ha consolidado la inversión crediticia y los clientes minoristas.

Toda esta información es pública y se puede encontrar en este y este enlace:

[emaillocker id=2542][/emaillocker]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.