Última actualización:

Hoy es Viernes, víspera de las Elecciones Generales de 2019 que posiblemente sean las más reñidas de nuestra historia en democracia, según nuestra encuesta (échale un vistazo!). Como es normal, las elecciones de un país, afectan de forma significativa a las bolsas, en nuestro caso al Ibex35.

¿Sabes como reaccionan las bolsas antes y después de este evento?

Para contestar a esta pregunta, hemos utilizado la base de datos de Invertia con los datos históricos del Ibex35 y así poder hacer un estudio del comportamiento del Ibex35 en las Elecciones Generales.

Comportamiento del Ibex35 en las Elecciones Generales
Comportamiento del Ibex35 en las Elecciones Generales

Como se puede apreciar en la tabla resultado*, el viernes previo a las elecciones suele ser un negativo, pero sin mucha trascendencia (salvo en 2016, que el Ibex sufrió una de sus peores sesiones de la historia). Sin embargo, el Lunes después de las elecciones, nuestro índice de referencia sufre una caída brutal, con una media de -2,71%. Se puede observar, que independientemente del partido político que gane, la caída es muy fuerte.

Por tanto, parece una estrategia sensata vender todo hoy viernes y rehacer de nuevo la cartera con la caída que se suele producir los Lunes.

Por otro lado, se ve claramente que existe un  patrón que se repite con el mes previo y el mes posterior a las elecciones. Si el mes previo fue positivo, el mes posterior será negativo y viceversa. Este patrón solo hubo dos años que no se cumplió.

Este año llevamos una subida desde comienzos de Enero de más del 11%, con un mes previo de una subida del 2,90% (a esperas del cierre de hoy). Debemos tener en cuenta que existe mucha incertidumbre política, por lo tanto, lo más seguro sería estar en liquidez a la espera de ver los resultados y en consecuencia del movimiento del Ibex, actuar.

*Los datos recogidos para el viernes 26/04/2019 no son a cierre de mercado, si no a de la hora a la que se escribió el artículo (11:46am)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.