Última actualización:

Netflix cerró el Ejercicio 2018 con 139,2 millones de suscriptores y 1.211 millones de dolares de beneficios (duplicando al año anterior). A continuación vamos a analizar las cifras de Netflix y plantear su perspectiva de futuro.

Evolución de la cuenta de resultados de Netflix

Netflix, evolución de su cuenta de resultados. Ejercicio 2018

Siguen creciendo los ingresos, trimestre a trimestre, hasta alcanzar la cifra de 15.794 millones de dólares.

También se han disparado los consumos, con un fuerte incremento en el último trimestre, hasta alcanzar los 3.069,25 millones de dólares, un 27,23% más que en el trimestre anterior, que supera con mucho al crecimiento de sus ingresos en dicho periodo.

Evolución de gastos de personal y otros en Netflix

Netflix, evolución de gastos de personal y otros. Ejercicio 2018

Su deuda bruta alcanza los 10.360 millones de dólares, frente a los 8.337 millones de dólares del ejercicio anterior.

Su deuda Financiera Neta asciende a 6.566 millones de dólares, frente a los 5.269 millones de dólares del ejercicio anterior.

Con una posición de efectivo y equivalentes de 3.794 millones de dólares, siendo su tesorería de 2.572,68 millones de dólares.

Han conseguido reducir costes de personal y otros, aunque consigue un menor resultado de explotación (EBIT), como consecuencia de unos mayores consumos.

Su política sigue siendo la de producir contenidos en masa para ser el número uno, en principio su objetivo, más allá de los beneficios que esperan obtener, están centrados en tener variedad y satisfacer a todos sus suscriptores y la tendencia seguirá así hasta que conozca a su competencia. Con este modelo productivo de contenidos y tanteos de audiencia será muy difícil que alguien le plante cara, lo que hace que actualmente sea el “Rey del Streaming”.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Netflix en EEUU?

El éxito de Netflix en EEUU ha sido arrollador…

Netflix, evolución del número de suscriptores de pago. 2016-2018

Con 327,2 millones de habitantes en USA y un total de 131,4 millones de hogares, 1 de cada 2,35 americanos tiene Netflix en casa. Y si lo resumimos por hogares, resulta que la cifra de suscriptores supera a la de hogares, hasta alcanzar los 1,05 suscriptores por hogar. Este modelo americano, se está ahora viendo exportado al resto del mundo… veamos los datos de subscriptores del 1T del 2019.

Como podemos comprobar en el gráfico anterior los crecimientos en USA mantienen una línea ascendente con una pendiente poco pronunciada pero con una impecable tendencia al alza.

Netflix ha publicado resultados del 1T 2019 a cierre del martes 16 de abril y según estos resultados ha aumentado en 9,6 millones de abonados en el 1T 2019, lo cual significa un récord absoluto para un trimestre en Netflix.

Netflix ha agregado 1,74M de suscriptores en EEUU. 1T 2019

De los 9,6 millones de nuevos abonados, 1.74 millones lo han sido en EEUU, pero para el resto del mundo la cifra no para de crecer, hasta alcanzar los 7,9 millones. La cifra pues, a nivel mundial, mantiene una línea ascendente muy pronunciada y entendemos que existe un nicho de mercado muy amplio y con un potencial de crecimiento muy potente. El modelo americano parece haberse exportado bien, pero el dilema es: ¿por qué Netflix obtuvo unos menores resultados, hasta disminuir los mismos un 1%, si tiene récord en captación de abonados?

Puntos a tener en cuenta para 2019 con Netflix

  • Aumento de gasto de producción de contenidos a 15.000 millones de dólares.
  • Aumento de gastos de marketing a 2.800 millones de dólares.
  • Perdida de un 20% de SUS CONTENIDOS (Fox-Disney ….) no renuevan.
  • Deuda reconocida subirá por encima de 10.000 millones de dólares y sigue tendencia hasta año 2020.
  • Aparecen nuevos competidores en MASA, la competencia abarca a nuevos y viejos conocidos. Nuevas plataformas de streamer. Amazon Prime, Apple, NBC-Comcast, Disney-Fox, ATT, HULU… todos ellos iniciarán su andadura para restarle cuota de mercado en USA a Netflix.
  • Reconocimiento de unas menores previsiones de crecimiento de abonados con una cifra estimada de 5 millones de suscriptores nuevos en 2T 2019, USA parece haber tocado techo y es lógico que entre en un cierto estancamiento, el resto del mundo seguirá creciendo.

Conclusiones

Durante 2019 y 2020 serán años clave para Netflix…. si bien seguirá creciendo en abonados, es fundamental observar al mercado de abonados americanos, por si empieza a descender por culpa de la competencia… ese efecto se podría ver reflejado en el resto del mundo. La ventaja de Netflix es estar ya en 192 países de todo el mundo, la competencia comienza en casa a restar cuota de mercado de abonados ( USA ) y tarde o temprano,  se irán expandiendo a nivel mundial, y por ende, restándole clientes a Netflix.

Si esto ocurriese, Netflix no podría seguir con su modelo de gastar todo lo que gana y debería plantearse la reducción de su deuda, el canje de contenidos y empezar a generar beneficios acordes con su modelo de negocio. Mientras tanto, Netflix seguirá siendo el rey de la producción mundial de contenidos, haciendo 2 películas para los Oscar y 10 películas para el ranking de TOMATOES por su baja calidad, pero lo que es una realidad es que el modelo de Netflix ha triunfado, de momento, pillando por sorpresa a sus competidores que ahora pretenden emular el modelo. El tiempo será testigo.

NOTA asignada por EB

3.5 / 5.0

Reseña Panorama
Guillermo E.
Artículo anteriorAnálisis de Resultados de Vidrala, 1T 2019
Artículo siguienteEncuesta Elecciones Generales 2019 España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.