Última actualización:

¿Es buen momento para entrar en los mercados?. Quizá sea la frase mas escuchada en lo que va de Febrero. Venimos de un año 2018 muy complicado, con una volatilidad a la que no estábamos acostumbrados desde 2015.

Para medir estas volatilidades, lo mejor es fijarse en el VIX. En Febrero de 2018 tuvimos un movimiento brutal al alza del VIX. Muchos medios dijeron que no pasaba nada, que se trataba de una manipulación del VIX (cuando eso es relativamente imposible). Al poco tiempo, comenzaron las caídas que ya todos conocemos. Estos niveles se estabilizaron desde Marzo hasta principios de Octubre cuando todo se volvió a torcer.

VIX 2018-2019
VIX 2018-2019

Actualmente vivimos unos niveles VIX en torno a 15, el cual es ideal para los movimientos alcistas estables. Si no sabes de que va esto del VIX, deberías leer este tutorial: VIX, el indicador del miedo.

En los 15 puntos estaba el VIX el año pasado cuando comenzó a recuperarse de las caídas de Febrero, hasta Octubre, donde el volvió la volatilidad en el VIX y por ende, las caídas en el SP500 y resto de mercados mundiales.

SP500 Abril-Octubre 2018
SP500 Abril-Octubre 2018

El SP500 tuvo desde Octubre unas correcciones muy fuertes a la baja, sin embargo, el VIX no se ha disparado en tan poco tiempo como ocurrió en Febrero. Esto ha hecho, que los mercados interpreten que la corrección sería de la misma intensidad al alza y haya formado esa especie de V en forma de rebote.

Esa V es prácticamente imposible de predecir cuando ocurre, sin embargo la relajación del VIX nos hace ser optimistas en que este «rebote» puede ser algo más.

Si echamos la vista atrás, en 2015 vivimos un movimiento muy similar al de 2018. La vuelta a máximos ocurrió en la segunda bajada del VIX.

VIX 2015-2016
VIX 2015-2016

Los niveles actuales del VIX actuales con los la vuelta a máximos del VIX por aquel entonces más o menos por Abril 2016.

SP500 2015-2016
SP500 2015-2016

¿Quiere decir esto que es buen momento para entrar a mercado?

Puede parecer que llegamos tarde y quizá sea cierto y en las próximas jornadas veamos recortes por sobrecompra, pero lo que si es cierto es que el VIX vuelve a estar a unos niveles muy buenos para posicionarse alcista y podría estar así por unos cuantos meses o incluso años.

Además, hay que tener en cuenta que estamos en el tercer año de mandato americano y estadísticamente es un año muy bueno para las bolsas americanas.

Bolsa según mandatos americanos
Bolsa según mandatos americanos

¿Y tú que opinas? ¿Crees que es buen momento?

Reseña Panorama
A. Aguilera
Artículo anteriorAnálisis de Resultados de Naturgy, Ejercicio 2018
Artículo siguienteAnálisis de Resultados de Reno de Medici, Ejercicio 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.