BBVA
BBVA

Última actualización:

El día 1 de febrero, la CNMV ha publicado mediante un HR, los resultados de BBVA S.A., correspondientes  al ejercicio anual cerrado a 31 de diciembre de 2017.

Aunque las cuentas aún no se encuentran publicadas en la CNMV, vamos a analizar dichos resultados y en base a los datos presentados por la compañía, desde el punto de vista de los márgenes y rentabilidad.

Destacar que durante este periodo BBVA ha tenido que dotar una pérdida de 1.123 millones de euros por la participación del 5% que posee sobre Telefónica.

BBVA mejora el margen bruto por una reducción clara de los costes de explotación (principalmente en España) y una mejora de la actividad bancaria en el exterior (Turquía crece un 27,8%; EEUU 26,1%). Por otro lado se reduce el coste del riesgo (sin considerar el deterioro de Telefónica). Estos dos factores combinados han propiciado la mejora en el resultado.

Durante el ejercicio 2017, BBVA obtuvo un resultado neto de 3.519 millones de Euros que representa un incremento del 1,3% respecto del ejercicio anterior. Merece la pena destacar que existen resultados no recurrentes respecto al ejercicio anterior que lastran el resultado. Si eliminamos el efecto Telefónica (dotaciones por deterioro de la participación) y provisiones por cláusulas suelo, el beneficio atribuido al Grupo asciende a 4.642 millones de Euros (un +19,6% respecto al 2016).

A continuación un detalle de sus resultados.

Márgenes de BBVA

El margen bruto alcanza los 25.270 millones de euros, un +2,5% sobre su precedente.

Desglosamos el margen bruto entre los tres márgenes relevantes del negocio;

  • Margen de intereses: incrementa en un 4,1%, ascendiendo a 758 millones de euros.
  • Comisiones: presentan un crecimiento del 4,3%, ascendiendo a 968 millones de euros.
  • ROF (resultado de operaciones financieras) y otros: se reducen un -7,7% (ROF) y un -16,3% (otros ingresos), ascendiendo en suma a 2.590 millones de euros.

Costes de explotación de BBVA y ratio de eficiencia

Los gastos de explotación alcanzan los 12.500 millones de euros con una reducción del 2,3% sobre el ejercicio precedente. La reducción ha sido propiciada por una mejoría en España significativa (-5,7%).

El ratio de eficiencia de BBVA se sitúa actualmente en 49,5%, inferior al del sector en este ejercicio que se sitúa en 55,6% (véase el análisis de resultados de Bankia) e inferior al 64% respecto de sus competidores globales. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

Coste del riesgo de BBVA

La morosidad del BBVA sigue disminuyendo progresivamente pasando del 4,9% al 4,4%. Descienden los saldos dudosos para el Grupo siendo los costes totales por deterioro de activos financieros de 3.680 millones y las dotaciones a provisiones de 1.036 millones de euros, es decir, reducciones significativas del 3,2% y del 37,9% respecto del ejercicio anterior.

Adicionalmente se ha reducido la exposición a créditos dudosos, desde los 23,6 miles de millones de euros de 2016 a 20,5 miles de millones a cierre del 2017.

Detalle por geografías

El margen bruto del año se reparte principalmente entre España (28%) y México (28%), seguido por América del Sur (18%) y Turquía (12%). Los titulares por cada una de las tres geografías serían:

  • En España se reducen márgenes brutos pero mejora la eficiencia (costes de explotación y del riesgo).
  • En México crecen los ingresos recurrentes, actividad bancaria y el resultado atribuido mejora en una espectacular 13,6%.
  • En Turquía se produce un gran crecimiento de ingresos recurrentes (margen bruto +19,2%) que se traduce en un crecimiento del resultado atribuido del 70%.

 Conclusiones

Podemos concluir que los resultados son buenos para el banco, consolidando mercado exterior en México y Turquía y sin perder posiciones en el mercado nacional. Existe una apuesta clara por hacer del BBVA un banco moderno, tienen una apuesta clara por la digitalización y búsqueda de nuevas fórmulas de relación con los clientes.

Toda esta información es pública y se puede encontrar en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.