Última actualización:

Con fecha 25 de octubre de 2018, la empresa Grupo Catalana Occidente S.A. publicó sus estados financieros intermedios del periodo cerrado a 30.09.2018, que pasamos a analizar. Recuerda que tenemos un tutorial para enseñarte a interpretar las cuentas de resultados.

Áreas de negocio de Catalana Occidente

Catalana Occidente ha obtenido un resultado de 304,8 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (septiembre del 2017), con un volumen de negocio de 3.273 millones de euros, un 1,7% más que en el periodo comparable anterior.

La distribución por negocios es la siguiente:

Catalana Occidente, áreas de negocio 3T 2018

Principales ratios del negocio de Catalana Occidente

Los principales ratios del negocio recurrente comparados entre ambos trimestres, por tipología de seguro, son los siguientes:

RatioSeptiembre 2017Septiembre 2018
Combinado Multirriesgos86,8%89,0%
Combinado Automóviles95,6%94,3%
Combinado Diversos86,6%83,9%

El ratio combinado mide la rentabilidad técnica de los seguros No vida, calculado como la suma de siniestralidad, provisiones técnicas, comisiones y gastos y dividido por los ingresos de seguros.

Balance consolidado de Catalana Occidente

El Patrimonio Neto de Catalana Occidente asciende a 3.459 millones de euros, siendo la cifra atribuible a la Sociedad dominante de 2.918 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 24% del total del pasivo del Grupo.

Las provisiones técnicas ascienden a 9.568 millones de euros, creciendo un 1,5% respecto a diciembre de 2017. El resto de pasivos del balance (principalmente deuda financiera, pasivos por impuesto diferido y otros pasivos) ascienden a 1.575 millones de euros, suponiendo un 11% del total del pasivo.

Conclusiones

Se ha producido un crecimiento de la cifra de actividad (primas) y rentabilidad de la compañía tanto en el área de negocio tradicional como en el recurrente de seguro de crédito. Mejora de 0,2 puntos en el ratio combinado neto.

Buena evolución en los últimos periodos siguiendo una tendencia positiva durante este ejercicio. A vigilar tasas de siniestralidad y dependencia del mercado interior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.