Última actualización:

El pasado 28 de Febrero, la empresa GRUPO EMPRESARIAL SAN JOSE S.A., ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2018. Recuerda que tenemos un tutorial para enseñarte a interpretar las cuentas de resultados.

Durante el ejercicio 2018, GRUPO SAN JOSE declara beneficios por importe de 18,17 millones de euros, un incremento sobre su precedente del 48,09%, como consecuencia de unos mayores ingresos, contención de costes y la reversión del deterioro contabilizada por importe de 2,1 millones de euros.

Patrimonio Neto de Grupo San José

Su patrimonio neto sigue siendo negativo, si bien ha reducido el desequilibrio patrimonial hasta los -6,13 millones de euros, frente a los -28,4 millones de euros del ejercicio anterior.

Su patrimonio neto representa el -0,62% de su total pasivo. Anterior -2,94%.

Patrimonio Neto de Gestión: se ha incorporado bajo este epígrafe la cifra de 110,4 y 107,9 millones de euros a 30 de septiembre de 2018 y 31 de diciembre de 2017 respectivamente, correspondiente al préstamo participativo de Grupo Empresarial San José, S.A.

Ventas de Grupo San José

Declaran unas ventas de 758,42 millones de euros, con un incremento de 75,56 millones de euros, un 11,06% más con respecto al ejercicio anterior.

Sus ingresos totales ascienden a 771,64 millones de euros. Anterior 690,09 millones de euros.

Por Áreas, queda como sigue:

Grupo San José, ventas por áreas geográficas. Ejercicio 2018

Sus exportaciones representan el 50,83% de su total ventas.

Por segmentos, queda como sigue:

Grupo San José, ventas por segmentos. Ejercicio 2018

Su cartera de proyectos a 30-09, queda como sigue:

Grupo San José, cartera de proyectos al tercer trimestre.

Te recomendamos leer nuestro tutorial sobre ratios de actividad para más información.

Pasivos de Grupo San José

Su deuda financiera Neta  asciende a 146,16 millones de euros. Anterior 271,63 millones de euros, un decremento del 46,19% respecto del cierre de 2017.

Su deuda bruta asciende a 429,60 millones de euros. Anterior 491,76 millones de euros.

Te recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo calcular un balance general.

Capacidad de pago financiero de Grupo San José

Deuda financiera Neta / Ebitda: 3,36 (recomendable inferior a 2)

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Costes de Grupo San José

Los costes aprovisionamiento ascienden a 507,45 millones de euros, con un incremento de 43,31 millones de euros, un 9,33% más que en su precedente.

Los costes de aprovisionamiento sobre total ventas

Actual66,90%
Anterior67,97%

Personal

Los gastos de personal ascendieron a 116,80 millones de euros, con un incremento de 13,77 millones de euros, que suponen un 13,36% más que en el ejercicio anterior.

Los costes de personal sobre total ventas

Actual15,40%
Anterior15,09%

Los costes de personal de Consejeros y Directivos suponen el 3,55% del total de costes de personal, con un  incremento del 1,37%.

Gastos de Explotación

Ascendieron a 104 millones de euros, un incremento de 21,70 millones de euros, que representan un 21,06% más que el ejercicio anterior.

Los costes explotación sobre Ventas representan

Actual13,71%
Anterior12,49%

Los costes totales sobre ventas representan

Actual96,01%
Anterior95,55%

Aumento de los costes totales sobre ventas en 0,46 p.p.

EBITDA: El ebitda asciende a 43,41 millones de euros. Anterior 37,63 millones de euros, un incremento del 15,36% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

EBIT: Su resultado de explotación asciende a 41,03 millones de euros con un incremento del 32,09% sobre su precedente.

Te recomendamos leer nuestro tutorial sobre ratios de rentabilidad para más información.

Resultado Neto de Grupo San José

Durante el ejercicio 2018, declara beneficios por importe de 18,17 millones de euros, que representan un 48,09% más que en su precedente, en el que si incluyen minoritarios, que aportan beneficios por importe de 4,98 millones de euros frente a los 0,83 millones de euros del ejercicio precedente.

Ebitda sobre ventas

Actual5,72%
Anterior5,51%

Ebit sobre ventas

Actual5,41%
Anterior4,55%

BAI: Sus beneficios antes de impuestos ascienden a 27 millones de euros. Anterior 22,4 millones de euros.

FONDO DE MANIOBRA:

Su capital circulante asciende a 38,4 millones de euros.

Principales ratios:

Grupo San José, ratios. Ejercicio 2018

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Liquidez.

Conclusiones

Prosigue la mejora de la compañía, con:

  • Incremento de ventas.
  • Contención de costes.
  • Mejora de márgenes.
  • Aumento de beneficios.
  • Aumento de su cartera de proyectos.
  • Disminuye deuda Neta y bruta, que arrojan un ratio de capacidad de pago, por encima de lo recomendable.

A vigilar evolución de su segmento inmobiliario que sigue lastrando sus cuentas.

NOTA: 2.5 / 5.0

4 Comentarios

  1. Por favor, revisad el documento. El EBITDA del grupo en el 2018 fue de 51,6M, no 43,41M. A efectos de análisis de balance la posición neta de tesorería fue positiva en 23,4M, sin tener en cuenta el préstamo participativo. Si tuviéramos éste en cuenta, que no deberíamos puesto que la compañía informa en la memoria que el mismo va a ser transformado en nuevas acciones, la posición neta de tesorería sería de -88M. Por tanto, los ratios EBITDA/endeudamiento neto son bastante inferiores a los que se citan.

    Gracias.

    • Hola David: Sentimos discrepar de tus apreciciaciones, por los siguientes motivos:
      En primer lugar el Ebitda es de 43,41 millones de euros, que es el resultado de restar a los ingresos totales, los gastos de aprovisionamiento, personal y otros gastos de explotación, no consideramos otros resultados ni la reversión del deterioro, como ingresos al no corresponderse con la actividad principal y tratarse por tanto de atípicos.
      En cuanto al préstamo participativo, tiene la consideración de deuda y esto no admite discusión, es más la propia empresa los contabiliza como tal en sus cuentas presentadas a la CNMV para el ejercicio 2018 y si te das cuenta el patrimonio neto a esa fecha es negativo en 6,13 millones de euros, dado que hasta que no conviertan dichos prestamos en capital, serán deuda, no patrimonio. Otra cosa es que la empresa, en sus cuentas no auditadas y por tanto particulares, lo compute como patrimonio, haciendo la reseña que se trata de patrimonio de gestión, al objeto de no incurrir en motivo de disolución. En cualquier caso si amortizan anticipadamente, habrán de ampliar capital por igual cuantia al Préstamo amortizado y caso de convertir los dos préstamos en capital, la ampliación seria de 223,9 millones de uros, con la consigueinte dilución de las acciones.
      Gracias por leernos y participar.

  2. Estimado Luis, siento discrepar en cuanto a la consideración de EBITDA. La misma compañía lo define en su memoria como el resultado bruto de explotación, calculado a partir del resultado de explotación, excluyendo de dicha cifra el importe de las amortizaciones, provisiones y deterioros dotados o revertidos durante el período, así como el resultado por enajenación de inmovilizado. De cualquier forma, siguiendo su fórmula de cálculo: Ingresos explotación: 772,2M (incluyendo otros ingresos de explotación, que forman parte también del negocio y son recurrentes), aprovisionamientos:-507,8, gastos de personal: -116,8, otros gastos explotación -95,91= 51,69M. Datos extraídos de la memoria auditada.

    Por otra parte, en cuanto al préstamo participativo, es cierto que en los estados financieros aparece como más deuda financiera, lo que implica que la sociedad se encuentra con Patrimonio Neto Negativo. No obstante, a efectos a analizar su solvencia, esta partida no debe tener tal consideración, ya que en la misma memoria auditada la sociedad especifica que dicho préstamo se transformará en acciones a finales del 2019, por lo que su cancelación no va a implicar una salida de tesorería. Y como puede observarse igualmente en la memoria, no existen dos préstamos participativos, existe solamente uno, que a fecha de cancelación tendrá un importe aproximado de 114M (con sus intereses capitalizados). Le cito textual según aparace en la memoria auditada:

    “Los administradores de la sociedad dominante prevén que los acreedores financieros procederán a ejecutar el derecho que les otorga los warrants emitidos, procediendo a la capitalización íntegra del importe de la deuda financiera asociada (véase Nota 16.3.b). Dicha operación se realizará a valor de mercado, tomando como referencia la cotización media de la acción en las últimas 20 sesiones previas a la fecha de ejecución. No se prevé efecto económico de dilución para los accionistas actuales”. Es cierto que habrá más acciones, pero éstas se suscribirán a precio de mercado a cambio de la desaparición de dicha deuda/obligación.

    Por tanto, el ratio de solvencia de la compañía medido en términos de DFN/EBITA es sensiblemente inferior al que ustedes consideran, incluso considerando el préstamo participativo como más deuda financiera, que insisto, desde un punto de vista de análisis de solvencia de la compañía no debería ser considerado de esa forma. Deben tener también en cuenta que a efectos de DFN debe computarse, junto con el efectivo y otros activos líquidos, otros activos financieros corrientes, que en este caso, a 31-12-18 asciende a 58M€. Ustedes mismos en su web lo definen de esa misma forma.

    Sin otro particular, y agradeciéndoles que me hayan permitido participar en el análisis, reciban un cordial saludo.

    • Hola David, gracias por tus aportaciones, te lo agradezco sinceramente, no obstante siento discrepar contigo.
      La compañia publica la forma de calculo del Ebitda ya que está obligada a hacerlo, por no existir un modelo estandarizado de dicho calculo, por eso nosotros utilizando criterios de prudencia, optamos por el criterio mas conservador.
      En cuanto al Ptmo. pàrticipativo, cuando hablo de dos ptmos, me queria referir a dos importes .
      Vease comentario de la propia compañia en su publicación.
      Patrimonio Neto de Gestión: se ha incorporado bajo este epígrafe la cifra de 112,5 y 111,4 millones de euros a 31 de marzo de 2019 y 31 de diciembre de 2018, respectivamente, correspondientes al préstamo participativo de Grupo Empresarial San José, S.A.

      Una vez capitalizen el préstamo participativo, volveremos a nalizar los números de la compañia , con especial atención a su deuda y Patrimonio.
      Lo dicho, muchas gracias David por tu valiosa aportación.
      Te adjunto enlace sobre la norma que regula los Préstamos participativos.
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdl7-1996.t2.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.