Última actualización:
El pasado 28 de Febrero la empresa GRUPO EMPRESARIAL SAN JOSE S.A. ha hecho públicas sus cuentas anuales, referidas al ejercicio cerrado a 31-12-2017.
Durante el ejercicio 2017 SAN JOSE ha obtenido un beneficio neto de 12,3 millones, que suponen un incremento de 4,2 millones un 51,85% más que en el ejercicio anterior.
Tabla de contenido
Patrimonio Neto San José
El grupo sigue en quiebra técnica con un patrimonio Neto negativo de 28,4 millones que suponen un deterioro con respecto al anterior de 5,8 millones de euros.
El patrimonio neto atribuido a la dominante asciende a -49,2 millones de euros.
La empresa no tiene capacidad para financiar su activo con recursos propios.
Ventas de San José
Declaran unas ventas de 682,9 Millones de Euros, con un incremento de 69,5 Millones, un 11,33% más que en el ejercicio anterior.
Por áreas geográficas, queda como sigue:

Crece en el mercado doméstico y países de la OCDE, disminuyendo en Latam.
Por segmentos, la construcción acapara el 88% de las ventas.
Su cartera total contratada asciende, según manifiestan a 1.630 millones de euros
Pasivos de San José
Pasivo No Corriente: se sitúa en 470,9 millones con un decremento de 63,7 millones, como consecuencia de la disminución de la deuda con Entidades de Cto.
Pasivo Corriente: Se sitúa en 521,9 millones con un incremento de 11,3 millones de euros. Como consecuencia del aumento en mayor medida de la cuenta con acreedores.
Su deuda financiera Neta desciende un 31,3%
Costes de San José
Aprovisionamientos: Ascienden a 464,1 millones de euros con incremento de 61,2 millones de euros, un 15,19% más que en el ejercicio precedente.
Los costes aprovisionamiento sobre total ventas:
Actual: 67,97% Anterior: 65,68%
Personal: Los gastos de personal ascendieron a 103 Millones de euros, con un incremento de 8,3 Millones, que suponen un 8,76% más que en el ejercicio anterior.
Los costes de personal sobre total ventas:
Actual: 15,09% Anterior: 15,44%
Otros Gastos de Explotación: Ascendieron a 85,3 Millones de euros, con un decremento de 4,7 millones, que representan un 5,22% menos que el ejercicio anterior.
Los costes explotación sobre Ventas representan:
Actual: 12,49% Anterior: 14,67%
Aumento de los costes totales sobre ventas en un 11,03%
Actual: 95,53% Anterior: 95,79%
Mejora de los costes totales sobre ventas en 0,26 p.p.
- EBITDA: El ebitda asciende a 37,6 , (ajustado de 46,3) millones con un incremento de 6,2 millones de euros un 19,75% más que en su precedente
- EBIT: El resultado de explotación alcanzó los 31 millones de euros, con un incremento del 23,88% sobre sus precedente.
Resultado Neto de San José
El beneficio después de impuestos alcanzó los 12,3 Millones de euros en el que se incluyen minoritarios por 0,8 millones correspondiendo el resto al Entidad dominante, estos suponen un incremento de 4,2 millones de euros sobre su precedente, un 51,85% más que en el ejercicio anterior.
- EBITDA sobre ventas: Actual : 5,50% Anterior: 5,12%
- EBIT sobre ventas: Actual: 4,54% Anterior: 4,09%
- FONDO DE MANIOBRA:asciende a 155,3 Millones de euros.
- CASH FLOW: Asciende a 19 millones de euros.
- BPA: Actual: 0,18 Anterior 0,16 euros
Conclusiones
- La empresa sigue inmersa en un proceso de reestructuración.
- Aumento de beneficios si bien siguen siendo bastante pobres en base a su nivel de facturación.
- Contención de costes gracias a la reducción de otros gastos de explotación.
- Leve mejora de los márgenes, que siguen siendo muy estrechos.
- Aumento del Ebitda y Ebit.
- Disminución de costes financieros.
- El grupo sigue en quiebra técnica con un Patrimonio Neto negativo.
- La tendencia en cuanto a ventas y beneficios es positiva y habrá de confirmarse en este ejercicio para poder capitalizar adecuadamente a la compañía.