Caixabank
Caixabank

Última actualización:

El pasado 30 de abril de 2019, la empresa Caixabank S.A. presentó sus estados financieros trimestrales del periodo cerrado a 31-03-2019. Recuerda que tenemos un tutorial para enseñarte a interpretar las cuentas de resultados.

Durante el primer trimestre, Caixabank declara beneficios por importe de 533 millones de euros, un 24,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2018. La reducción en los beneficios ha venido marcada por una reducción del margen bruto tras la no integración de resultados de participadas (Repsol y BFA) y crecimiento de gastos de administración. Los recursos de clientes crecen un 3,1% hasta los 369.463 millones de euros.

Márgenes de Caixabank

El margen bruto asciende a 2.109 millones de euros, reduciéndose un 6,8% sobre su precedente y el margen de intereses muestra un crecimiento del 2,9%.

Costes de explotación y ratio de eficiencia y de solvencia

Los costes de explotación ascienden a (1.204) millones de euros, con un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El ratio de eficiencia de Caixabank se sitúa actualmente en 54,7% (anteriormente era del 53,1%). Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

El ratio de solvencia, por su parte, se sitúa en el 11,6%, mejorando un 0,1% desde diciembre del 2018.

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Coste del riesgo de Caixabank

La morosidad de Caixabank ha disminuido pasando del 4,7% al 4,6%, durante el trimestre, siendo la cobertura frente a la morosidad del 54%. Por tanto, sigue una evolución positiva la progresiva disminución del ratio de morosidad.

Sectores de actividad

Destacar que en diciembre del 2018 se vendió el 80% del segmento inmobiliario del Grupo, integrándose el 20% restante en el segmento de sector bancarios y seguros.

El sector bancario y seguros es la actividad principal del Grupo, aportando 1.875 millones de euros de margen bruto. Por su parte BPI (banco en Portugal), reduce su margen bruto en un 10,6% hasta los 169 millones de euros y su resultado atribuido mejora hasta los 58 millones de euros (+45%).

Conclusiones

  • Mal trimestre, con una reducción importante en el margen bruto y resultado operativo.
  • Presenta una alta penetración en clientes particulares y digitales.
  • A destacar: venta del negocio inmobiliario a finales de 2018 que aportaba resultados negativos.

Nota asignada por Faro Bursátil

3.5 / 5.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.