bankia
bankia

El pasado 27 de abril, la empresa Bankia S.A. presentó sus estados financieros intermedios del periodo cerrado a 31-03-2018. Recuerda que tenemos un tutorial para enseñarte a interpretar las cuentas de resultados.

Durante el primer trimestre, Bankia declara beneficios por importe de 229 millones de euros, un 24,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2017, en el que declaró beneficios por 304 millones de euros.

Última Hora: Tenemos un artículo para ayudarte con la Declaración de la Renta.

Márgenes de Bankia

El márgen bruto asciende a 939 millones de euros y representa un 6% más sobre su precedente, si bien hay que considerar que en las cifras de marzo del 2017 no se encontraba integrado BMN.

Márgen neto y ratio de eficiencia de Bankia

El márgen neto antes de provisiones asciende a 453 millones de euros, con una disminución del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El ratio de eficiencia de Bankia se sitúa actualmente en 51,7%, aproximadamente en línea con el sector, en este ejercicio, que se sitúa en 53,4% (véase más abajo la tabla con las principales magnitudes y ratios comparables del sector). Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

Para más información consulta nuestros tutoriales sobre Ratios de Solvencia.

Coste del riesgo de Bankia

La morosidad de Bankia ha disminuido pasando del 8,9% al 8,7%, siendo la cobertura frente a la morosidad del 55,1% frente al 50,8% de marzo de 2017. Indicar que la tasa de morosidad de Bankia sigue siendo la más alta de los bancos cotizados españoles y lastra la parte baja de la cuenta de resultados de manera relevante.

Bankia, morosidad y cobertura.

Conclusiones

  • Disminución del margen antes de provisiones y resultado.
  • Alto % de morosidad, muy por encima de la media del sector en España.
  • A vigilar: integración de BMN y generación de resultados.

El pasado 27 de febrero de 2018, Bankia presentó el nuevo plan estratégico que centra sus objetivos en generar más resultados, mejorar la calidad de su balance y avanzar en la retribución al accionista.

Bankia, principales magnitudes y ratios comparables del sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.