Caixabank
Caixabank

Última actualización:

Hoy día 1 de Febrero, la CNMV ha publicado los resultados Caixabank, correspondientes al ejercicio anual cerrado a 31 de diciembre de 2017.

Aunque las cuentas aún no se encuentran publicadas en la CNMV, vamos a analizar dichos resultados y en base a los datos presentados por la compañía, desde el punto de vista de los márgenes y rentabilidad.

El Banco ha cumplido los objetivos de crecimiento marcados para este año, habiendo sido revisados al alza y mantiene los objetivos para el ejercicio 2018,

Durante el ejercicio 2017, Caixabank obtuvo un resultado neto de 1.684 millones de Euros  que representa un incremento del 60,9% respecto del ejercicio anterior, En el que el BPI ha aportado 176 Millones de Euros.

Márgenes de Caixabank

El margen bruto alcanza los 8.222 millones de euros, un 5,1% sobre su precedente 7,827 millones, impulsado por  el aporte de BPI con 770 millones, ya que sin BPI , se ven minorados en un -4,8%.

Desglosamos los márgenes:

  • Margen de intereses: incrementa en un 14,2%(+5,1% incluyendo BPI),
  • Comisiones Netas: Incrementan un 19,5%, hasta alcanzar los 2.499 millones (+6,3% sin BPI).

Disminuyen los márgenes por operaciones financieras y participadas en un 69,5% y 34,5%, respectivamente.

Costes de explotación de Caixabank y ratio de eficiencia

Los gastos de explotación alcanzan los 4.467 millones de euros con un incremento del 11,8% sobre el ejercicio precedente, donde se incluye BPI, sin este, los gastos de explotación aumentan un 1%.

El ratio de eficiencia de Caxiabank se sitúa actualmente en 55,66%, en línea con el sector que se sitúa en este ejercicio en el 55,6%. Recordamos que este ratio representa los costes a los que tiene que hacer frente la entidad para obtener 100 unidades de ingreso.

Coste del riesgo de Caixabank

La morosidad de Caixabank se reduce hasta el 6% sin incluir BPI y se mantiene en el 6,4 a nivel de grupo, lo que supone una reducción de 50 puntos básicos sobre su precedente, en el que alcanzó el 6,9%.

Adicionalmente se ha reducido el saldo dudoso en un 11,3% sin BPI  y con este un 6% , apoyado por la venta de carteras.

Aumenta en ratio de cobertura en 5 puntos básicos, situándose en el 55%.

Conclusiones

  • Aumento  considerable del resultado operativo.
  • Absorción no traumática de los costes de integración de BPI.
  • Posición de liquidez estable y conservadora.
  • Fuerte aporte del negocio de Banca seguros.

Por todo lo expuesto consideramos que el banco va consiguiendo los hitos marcados y no tendrá dificultad para alcanzarlos el próximo ejercicio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.